COMO CUIDAR A UN PACIENTE CON DROGADICCION


“No hay amor sin voluntad”
Gandhi

El consumo de drogas o la fármaco dependencia ,las adicciones al trabajo ,ludopatía etc., son desordenes de conducta que se van estableciendo con el tiempo, para luego atar al paciente y de manera progresiva esclavizarlo. Existen en la actualidad, medicamentos como la bromocriptina , la amantadina y otras, que reducen el hambre por las drogas, o disminuyen las adicciones ,pero, a su vez , se requieren de reglas a tener en cuenta para contribuir a la recuperación del paciente y evitar recaídas; en este caso, la familia juega un papel importante , pues , va a evitar las recaídas del paciente, si no cae en su manipulación , estos son:

1.-Estos trastornos son muchas veces efectos y no causas de la dinámica social o familiar y ayuda una actitud rehabilitadota de la familia del paciente. Aunque el paciente pueda estar alterado, habrá facultades que con tratamiento adecuado, logre recuperarse y merezca la aprobación familiar.

2.- Las relaciones interpersonales en el hogar y en su comunidad tienen importancia, a fin de tratar al paciente, como un todo. Debemos lograr la aceptación de su rehabilitación, haciéndolo participante de su programa y la familia esta obligada a promover actividades recreativas y oportunidades de trabajo.

3.- Existen diferencias en cada paciente, por lo que las normas y procedimientos deben ejecutarse, tomando en cuenta cada caso. Y es por esta razón que este tipo de problemas, requiere del esfuerzo coordinado de muchas profesiones, que deben integrarse dentro del programa. En la drogadicción, así como en las otras adicciones, el proceso de rehabilitación es continuado y se aplica al paciente, tomando en cuenta los factores psicológicos, pues, todo ser humano reacciona a los sucesos que se les presentan,; razón por la cual debemos proyectar una imagen optimista, o cambiar las estrategias por otras, hasta lograr el efecto deseado.

4.- Es frecuente observar una tendencia a la simulación, teatralidad o, a manipular situaciones, con el propósito de volver al consumo de drogas o fármacos, o a la ludopatía. Debemos mantener una conducta neutral entorno a la critica, conservar la calma, por ejemplo, cuando un drogadicto solicita sedantes o barbitúricos ,como signos de abstinencia. Es bueno saber que una deshabituación real, es aquella que no se sustituye por otra.

5.-La alimentación debe ser balanceada, usando el aceite vegetal, así como la miel de abeja. La manzana, la piña o papaya tienen propiedades digestivas, anti inflamatorias, antiácidas y es una buena costumbre ingerir 8 vasos de líquidos al día. En casos de cirrosis asociada debemos seguir las instrucciones del medico encargado, estos pacientes deben tener cuidados de enfermería, pues, no se puede predecir una recaída ya que esta condición, los hace frágiles.

6.- En una segunda etapa es importante la actividad, se debe empezar por una gimnasia de 15 minutos diarias, después de diez días, aumentar a treinta minutos diarios. El objetivo es sudar, sin que llegue a la fatiga extrema y así seguir eliminando los residuos tóxicos a través del mecanismo de la perspiraciòn (sudoración, respiración), la sauna semanal cumple este propósito. A la vez que logra una relajación, se desintoxica y no requiere de sedantes. Luego, lo mas importante, tiene que aprender a amarse para poder amar a los demás. Como diría Segaki:

“Aunque el mensaje no llegue a destino, vale la pena enviarlo”

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)

  1. No hay trackbacks